IngenierÃa de proteÃnas (2018-2019)
​
PETasa de Ideonella sakaiensis
11. Proyecte en el plano cartesiano las posiciones de los diez primeros Ca de la proteÃna asignada, asumiendo como Z el eje perpendicular al plano del papel. Deduzca a continuación la transformación necesaria para que los puntos primero y último se superpongan en la nueva proyección y recalcule y dibuje las nuevas coordenadas para los ocho restantes carbonos. Utilizar RASMOL para comprobar la corrección de la transformación realizada.
El objetivo de esta actividad es proyectar los 10 primeros carbonos α de una proteÃna en el plano XY, siendo el eje Z perpendicular a dicho plano. Posteriormente utilizando funciones de librerÃa que permiten realizar transformaciones en el espacio se tiene que obtener una representación de la proyección de esos carbonos, estando el C1 y el C10 alineados entre sà y con el eje Z.
​
El programa realizado en Lázarus/Pascal, llamado transformacion.exe, proyecta en un plano un número de carbonos α determinado por el usuario de una proteÃna, la cual se carga en el programa en formato pdb. Esta proyección se realiza utilizando las coordenadas de los átomos y la función plotXY. A continuación, se realiza la traslación y las rotaciones necesarias para alinear el primer carbono α y el n carbono α en el eje Z y sobre el origen de coordenadas. Por último, se aplica esta misma transformación al resto de carbonos y devuelve la proyección resultante en el plano. Las funciones utilizadas de biotools son traslación, giroOX y giroOY y las 3 transformaciones necesarias son:
​
1. Traslación del primer carbono α al origen de coordenadas.
2. Rotación en torno al eje X hasta que el carbono α 10 quede sobre el eje X en el eje Z.
3. Rotación en torno al eje Y hasta que el carbono α 10 quede sobre el eje Y en el eje Z
​
Siendo más especÃficos y aplicando estas transformaciones a los 10 primeros carbono α de la proteÃna PETasa (5xjh.pdb) podemos describir el siguiente proceso:
​
1. Llevar a cabo una traslación del primer carbono α al origen de coordenadas, dado que las coordenadas del primer carbono α son (- 4,48; - 7,11; -10,98) y no (0, 0, 0). El mismo vector de traslación se aplica al resto de los carbonos α, obteniéndose unas coordenadas para el carbono α 10 de (3,75; 18,30; 12,68).
​
2. Una rotación en torno al eje X en sentido antihorario (signo positivo, por consenso) hasta que el último carbono α se encuentre justo sobre el eje X en el eje Z. Como las coordenadas Y y Z son positivas, para conseguir que el punto quede contenido en el plano XZ será necesario un giro en sentido antihorario hasta que la Y= 0. De esta forma, aplicando la matriz de giro adecuada según la teorÃa aportada en clase se obtiene que las coordenadas (3,75; 0; 22,27)).
​
3. Por último hacer una rotación en torno al eje Y en sentido horario (signo negativo) hasta que el último carbono α se encontrara justo sobre el eje Y en el eje Z (X=0 e Y=0). Esto se debe a que, tras la traslación, la coordenada Z presenta un signo positivo y la coordenada X un signo positivo. De esta forma obtenemos que las nuevas coordenadas del carbonos α 10 son (0; 0; 22,58).
​
Ahora bien para que el programa realice de forma correcta los giros, con el signo del mismo adecuándose al criterio de posibilidad o negatividad acordado, hay que establecer la siguiente condición: si el valor de la coordenada Z inicial es negativa (Z < 0) entonces el valor del ángulo que se obtiene para hacer el giro (llamado fi y que se calcula como el arcoseno de la división de la coordenada Y inicial del último carbono y la distancia entre la coordenada Y y Z (raiz cuadrada de la sumatoria de los cuadrados de dichas coordenadas)) será multiplicado por -1, siendo negativo y el giro en sentido horario. Ahora si la Z inicial es positiva tendremos que hacer un giro en sentido horario sobre el eje Y en cualquier situación, por lo que debemos multiplicar el ángulo aplicado para este giro (llamado alfa) por -1. A nivel de programación la condición queda de la siguiente manera: < if c<0 then fi:=fi*-1 else alfa:=alfa*-1 >.
​
Continuando con esta actividad, la interfaz gráfica del programa se muestra en la figura 1, donde por hacer más atractiva la visualización solo se presentan las coordinas iniciales y finales de los carbonos α.

PodrÃamos comprobar la veracidad de estos datos en cualquier visor de proteÃnas pero no resulta necesario ya que mostramos los datos de coordenadas en la pantalla (figura 1 abajo) y son coherentes con nuestro propósito ya que el ultimo carbono solo presenta coordenada Z, mientras que la X e Y son 0, y estarÃa superpuesto en el plano XY con el primer carbono, cuyas coordenadas valen 0.
Para finalizar esta actividad, destacar que nuestro programa puede representar todos los carbonos α de la proteÃna y superponer el primero y último. Asà utilizamos un número de carbonos α elevados como 200, pudiéndose observar, o más bien intuir, en la figura 2 (izquierda) algunos elementos de la estructura secundaria
